Sexto Mes de Embarazo Molestias Comunes

Sexto mes de embarazo

El sexto mes de embarazo va desde la semana número 23 hasta la semana número 27 de embarazo, y la práctica de respiración para tu bebé comienza ahora mismo.

Gran parte del desarrollo de tu bebé durante la primera semana de este mes es prepararse para su primer aliento real una vez que haya nacido. Aunque tu bebé está recibiendo todo el oxígeno que necesita de la placenta, sus pulmones se desarrollan rápidamente esta semana en preparación para el nacimiento.

Tu bebé va desarrollando los músculos del diafragma con movimientos respiratorios que mueven el líquido amniótico dentro y fuera de los pulmones, para así ir entrenado.

Para la primera semana del sexto mes tu bebé estará pesando un poco más de una libra, y tiene el largo de una mazorca de maíz. Además que sus pulmones están empezando a producir una sustancia que se llama surfactante que permite que sus pulmones de llenen de aire y se vacíen sin tener que colapsar o pegarse.

Ahora tu bebé en realidad, sí parece un bebé. Aunque la grasa de su cuerpo sigue llenando su piel arrugada poco a poco.

Al finalizar este mes tendrás que alegrarte porque tu bebé podrá reconocer tu voz.

Para este punto tu bebé se estará volviendo muy activo. Y si aún no lo has hecho muy pronto sentirás como se mueve.

Finalizando el mes tu bebé estará pensando casi dos libras y es del largo de una cabeza de brócoli. Sin embargo, es hasta cuatro veces más largo de lo que era en la semana 12 de embarazo. Y sus pulmones, hígado, y el sistema inmunológico sigue madurando de a poco.

¿Qué alimentación debo seguir durante el sexto mes de embarazo?

En este punto, al igual que muchas mujeres embarazadas, es posible que te preguntes: ¿Cuánto peso debo aumentar?

El embarazo típicamente involucra un importante aumento de peso. El peso extra proporciona alimento para tu bebé en crecimiento. También se almacena para ayudar con la lactancia materna después del nacimiento del bebé, y bueno, parte de ese peso es el mismo bebé.

Se dice que las mujeres con un peso normal antes del embarazo aumentan un promedio de una libra hasta la primera semana de este mes. Lo mejor es que hables con tu médico acerca de qué punto sería el peso ideal para ti.

¿Qué tanto pesa mi bebé?

El aumento de peso durante el embarazo es algo que se diferencia entre embarazo y embarazo, sin embargo, esto sería lo que pesa el bebé:

  • Bebé 6-½ a 9 libras
  • Placenta 1-½ libras
  • Líquido amniótico 2 libras
  • Útero 2 libras
  • Senos más pesados 2 a 3 libras
  • Volumen adicional de sangre 3 a 4 libras
  • Aumento de líquidos 3 a 4 libras
  • Almacenamiento de grasa 6 a 8 libras

A medida que se acerca el final del segundo trimestre en este mes, tienes que ir cuidando tu aumento de peso. Es posible que sea beneficioso para ti llevar un control de lo que comes, todo esto te ayudará a ver exactamente qué estas comiendo y cuándo.

Asegúrate de mantener registros muy precisos. Escribe mientras comes, ya que puede ser fácil olvidarse al final del día. Sé específica sobre todo, incluyendo bocadillos y condimentos.

Después de una semana, revisa tus comidas y pregúntate: ¿Mis elecciones de alimentos nos están proporcionando a mí y a mi bebé en desarrollo los nutrientes correctos? ¿Dónde puedo hacer algunos ajustes? También puedes compartir este diario alimenticio con tu especialista.

No te sientas mal por ceder ante un antojo, ya que tenerlos es sumamente normal y siempre que lo controles todo irá bien.

¿Por qué no haces ejercicio?

A estas alturas, es posible que ya hayas conocido a otras mujeres embarazadas en el gimnasio, en la clase de parto o en el trabajo, o hasta en la clase de yoga. Invita a otras futuras mamás a que se reúnan para dar un paseo u otra actividad que disfrutes y compartas con alguien que pasa por lo mismo que tú.

Recuerda: siempre consulta con tu profesional de la salud antes de añadir algo nuevo a tu régimen de ejercicios.

Algunas señales de parto pretérmino

El proceso de parto pretérmino es cuando experimentas contracciones antes de la semana 37 de tu embarazo, lo cual podría desembocar en una pérdida o en un parto prematuro.

Estas son algunas de las señales:

  • Las contracciones de Braxton Hicks son  molestas, pero no vienen con dolor, y si las experimentas seguidamente, con dolor, y son más de 6 por hora, tendrás que preocuparte
  • Las contracciones de Braxton Hicks son contracciones irregulares y débiles que varían en duración e intensidad y que por lo general se detienen cuando descansas, caminas o cambias de posición.
  • Las contracciones que ocurren a intervalos regulares, que son consistentes o que se vuelven más intensas son señal de parto
  • Las contracciones con dolor en la parte baja de la espalda, calambres u otro tipo de dolor, también son señales de parto
  • Cambios en el flujo vaginal que incluyen manchado o sangrado
  • Líquido que está saliendo de la vagina

Si experimentas síntomas de parto pretérmino tendrás que llamar a tu médico de manera inmediata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *