Registro Federal de Contribuyentes RFC México ¿Qué es?

En nuestro post anterior sobre las mejores zonas para visitar en México, aquí, nos llegaron algunas consultas sobre el RFC en México, y para solventar esas dudas, hemos creado este post corto y al punto sobre el tema, vamos al lio!

Toda persona, tanto física como moral en México requiere de una clave única que les identifique como contribuyentes. Esta función es cumplida por el documento conocido como Registro Federal de Contribuyentes o RFC por sus siglas. En seguida podrás conocer algunas de sus principales características.

¿De qué se trata el RFC?

El RFC es una clave única para cada individuo que resulta necesaria para poder llevar a cabo cualquier clase de actividad económica legal que requiera la cancelación de impuestos, salvo algunas excepciones puntuales.

A las personas que poseen este documento se las llama contribuyentes. El mismo posee información personal de la persona, como su nombre o fecha de nacimiento. Este registro puede hacerse vía internet o de forma presencial en las oficinas correspondientes.

Equivalencias en otros países

A pesar de que el RFC es un documento de uso exclusivo en México, equivalencias del mismo pueden ser encontradas en diversos países. En seguida se podrán apreciar algunas de estas equivalencias al documento de Registro Federal de Contribuyentes.

Clave Única de Identificación Tributaria en Argentina

Esta clave es utilizada por el sistema tributario argentino para lograr identificar de forma precisa tanto a las personas físicas como a las personas jurídicas en Argentina. Esta clave es asignada por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Este documento, abreviado con las siglas CUIT posee un total de once cifras. Los primeros dos dígitos indican el tipo global, los siguientes ocho elementos corresponden a los números del documento nacional de identidad en caso de que sea una persona natural. Si se trata de una empresa, será un número de sociedad asignado por la AFIP. Al final se tendrá un número de verificación.

Registro Único de Contribuyentes en Colombia

Este documento es un mecanismo utilizado para clasificar e identificar a las entidades e individuos contribuyentes y no contribuyentes dentro del país. Corresponde a un número de identificación único para cada persona y sociedad que lleve a cabo alguna clase de actividad económica, bien sea ocasional o permanente.

Registro Tributario Nacional en Honduras

Este documento fue ideado como un código numérico de 14 dígitos para identificar a los individuos contribuyentes. Se utiliza en base a la tarjeta de identificación nacional para personas naturales. Para las personas jurídicas se hace uso de un arreglo equivalente a la tarjeta de identificación.

Registro Único de Contribuyentes en Perú

Se trata de un número que se asigna a una persona, jurídica o particular para identificarla como contribuyente. Este documento incluye los datos de identificación de la actividad económica que se lleva a cabo. Es único para cada individuo y dispone de once dígitos. Presentarlo es obligatorio para cualquier trámite frente al Sunat.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *