Quinto Mes de Embarazo Molestias Comunes

Quinto mes de embarazo

El quinto mes de embarazo comprende las semanas dieciocho, diecinueve, veinte, veintiuno, y veintidós, y es aquí donde podrás notar que tu barriga definitivamente se nota. Posiblemente ya se te veía desde antes, sobre todo si ya has tenido hijos.

Cuando empieza esta semana tu bebé se encuentra midiendo unas 5.5 pulgadas de largo, lo que sería el largo de un tomate de buen tamaño.

Ahora mismo el bebé está preocupado por crecer, crecer, y crecer. En este punto ya debes sentir como se mueve, lo cual a veces parecerá un simple roce, y a veces sentirás movimientos frenéticos conocidos como aceleración.

Para este tiempo tu bebé ya puede oír lo que ocurre fuera del útero y dentro de tu cuerpo. Él oye los latidos de tu corazón, o los gases que se mueven por tu cuerpo.

Cuando vaya finalizando este mes tu bebé estará comenzando a sentir el mundo que lo rodea debido a que todos sus sentidos se están desarrollando.

En el momento que tengas 22 semanas de embarazo, lo cual es la última semana de este mes; el cerebro de tu bebé y sus terminaciones nerviosas irán progresando poco a poco para así empezar a procesar la sensación del sentido del tacto.

Finalizando el mes tu bebé ya estará midiendo entre 7.5 pulgadas a 8 pulgadas de lardo, desde la cabeza hasta su trasero, lo cual ahora sería el largo de la cabeza de un repollo común, y ya estará pesando una libra, más o menos.

Su sistema reproductor se continúa desarrollando paulatinamente. En el caso de los niños, los testículos comienzan a descender, y para este momento los ovarios de las niñas ya se encuentran en su lugar mientras su vagina se está desarrollando.

El líquido amniótico sirve para amortiguar los golpes y los sonidos, sin embargo, tu hijo o hija sigue oyendo todos los sonidos del mundo exterior y muy pronto empezará a reconocer tu voz.

¿Qué alimentación debo seguir durante el quinto mes de embarazo?

Lamentablemente muchas mujeres piensan que como están embarazadas tienen que comer por dos. Sin embargo, es importante que recuerdes comer bien cada día sin abusar de las porciones. Esto sería más o menos un recordatorio de lo que tienes que comer cada día:

  • Debes consumir unas tres tazas de alimentos que sean ricos en calcio, como la leche baja en grasas, un buen yogurt, o un poco de requesón.
  • Tres tazas de vegetales, lo cual incluye por lo menos dos tazas de opciones que contengan bastante folato, así como el brócoli, la col de Bruselas, y las espinacas
  • Dos tazas de frutas, como las fresas, manzanas, peras, guayaba, mango, y más
  • Ocho onzas de granos o cereales enteros, tales como el pan integral, la avena, y el arroz
  • Sería excelente que incluyas unas seis onzas y media de proteína netamente magra y legumbres, así como la carne molida magra, la pechuga de pollo, el lomo de cerdo, las lentejas, y las almendras

¿Cuánto peso debe aumentar durante el embarazo?

Para el segundo trimestre de embarazo, que va desde el cuarto hasta el sexto mes, tendrás que aumentar tu consumo de calorías añadiendo unas 340 calorías cada día en tu dieta. La cantidad de peso necesaria depende mucho de varios factores, lo cual incluye el peso que tenías antes de quedar en estado.

Es importante que evites usar dietas para adelgazar durante tu embarazo. Lo que ahora necesitas son las calorías y nutrientes para que tu bebé crezca y se desarrolle de manera saludable. Lo mejor es que consultes a tu médico referente a tu peso individual como embarazada.

De todas formas aquí te dejo una tabla con las pautas recomendadas para el aumento de peso durante el embarazo basándose en lo que sería tu peso antes del mismo.

IMC recomendado antes del embarazo Aumento de peso en libras
Delgadez severa (IMC < 18.5) 28-40 28-40
Peso normal (IMC 18.5-24.9) 25-35 25-35
Sobrepeso (IMC 25-29,9) 15-25 15-25
Obesa (IMC ≥ 30) 11-20 11-20

Lo mejor es que te halles planificando las próximas citas prenatales alrededor de la última semana de este mes, sin embargo, esto es lo que puedes esperar de ellas:

  • Tu médico va a revisar tu estado de salud y también el desarrollo que lleva el bebé y su progreso, justo como se viene haciendo en las citas anteriores
  • Es probable que tu médico te comente sobre una evaluación de glucosa, como una prueba rutinaria que es capaz de verificar o detectar la diabetes gestacional. Lo mejor es realizar esta prueba para tu próxima cita el mes que viene.

Muchos exámenes y pruebas son solo de rutina para así verificar que el embarazo marche de la mejor manera posible, lo cual es fundamental para no tener complicaciones futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *