¿Qué ocurre durante el tercer trimestre de embarazo?

Como ya sabemos, los bebés experimentan cambios importantes dentro del útero desde el momento en el cual se da la fecundación del óvulo hasta el momento del parto. Durante este período de tiempo el bebé pasa por tres trimestres de embarazo que son sumamente importantes en su desarrollo para que esté perfectamente listo al momento de nacer.

Los bebés experimentan una serie de cambios considerables dentro del útero, y al mismo tiempo les da tiempo de “entrenar” ciertas habilidades dentro del mismo, como lo sería la respiración, la succión, y más.

Cuando el segundo trimestre ha finalizado todos los órganos del bebé y todas las estructuras de su cuerpo se encuentran en estado óptimo para nacer. En el tercer trimestre de embarazo nos estamos acercando a la fecha del parto y el bebé técnicamente se dedica a afinar sus órganos, a engordar, y a practicar las habilidades que necesita para sobrevivir luego de que nazca.

El tercer trimestre empieza durante la semana número 27 y finaliza el día del nacimiento del bebé. En este tiempo tu bebé madura sus órganos y sigue creciendo, y engordando.

¿Qué pasa durante este trimestre?

Durante el tercer trimestre del bebé sus sentidos siguen desarrollándose y madurándose. Por ahora tu bebé puede usar los sentidos de tacto y audición para aprender y explorar de todo lo que lo acompaña en el útero.

Aunque él esté sintiendo y oyendo varias cosas a su alrededor todavía no puede ver demasiado, esto se debe a que sus ojos ya pueden percibir la luz brillante, pero todavía no puede ver demasiado porque en tu útero todavía existe un ambiente muy oscuro como para ver cualquier cosa.

Pero, ¡Siéntete feliz! Tu bebé puede escucharte y hasta reconocer tu voz, además que puede moverse al ritmo de una melodía que le agrade, además que sigue practicando allí dentro. Él ahora se chupa el pulgar para practicar la succión, además que le gusta agarrar el cordón umbilical con sus manos para ir practicando poco a poco.

Por ahora sentirás a tu bebé patear y golpear mientras se mueve con mayor frecuencia en las primeras semanas del tercer trimestre, pero a medida que el bebé crezca en tamaño y aumente de peso empezarás a sentir que se estira y gira, en vez de sentir tantas patadas y golpes como antes.

Puede que mientras tu útero se llena con el bebé sientas que está un poco incómodo, sin embargo, no tiene porqué moverse menos, quizás sus movimientos sean menos frenéticos pero no puedes dejar que tu bebé esté inactivo.

Siempre debes estar pendiente de cuántas veces al día se mueve tu bebé. Durante el segundo trimestre tendrías que sentirlo unas 10 veces al día, sin embargo, en el tercer trimestre debes sentirlo más de diez veces, y si en un día sientes a tu bebé menos de 10 veces tendrás que llamar a tu médico.

¿Cuánto debe crecer mi bebé durante este tercer trimestre?

Mientras tu bebé crece y crece, puede ir añadiendo capas de grasa para proporcionarse calor luego de que nazca. Toda esta grasa puede ir llenando el espacio demás que hay debajo de su piel, por lo que esta deja de estar tan arrugada. Cuando nacen casi todos los bebés pesan entre 6 a 9 libras, y por lo general pueden medir entre 19 a 21 pulgadas.

¿Qué otra cosa puedo esperar de este trimestre?

  • Cuando este trimestre llegue a su fin tu bebé tendrá cejas y pestañas, y es posible que su cabeza esté repleta de pelo, o que por el contrario sea calvo. Sus uñas han estado creciendo en sus dedos en los pies y manos
  • Aquella blanca sustancia similar a la cera y el cabello fino que recubrían al niño para proteger su piel ha empezado a caerse, aunque todavía es posible que puedas ver algo de este vello sobrante luego de que nazca. Casi siempre ese pelo se cae luego de las primeras semanas de vida de tu hijo.
  • Casi todos los bebés se colocan en posición cefálica en el útero, lo cual sería con la cabeza hacia el final sobre el hueso púbico de su mamá.
  • Los pulmones del bebé son el último órgano fundamental que termina en madurarse. Cuando estos se encuentran totalmente desarrollados empiezan a producir una sustancia química que afecta a las hormonas en su cuerpo. Sin embargo, los médicos todavía no están seguros de si esto puede iniciar el trabajo de parto o no, pero se cree que esa sustancia química puede ser una de las causas.

Si mi bebé fuese prematuro: ¿Podría sobrevivir?

Recuerda siempre que tu fecha de parto es tan solo una estimación, de hecho, tan solo el 5 por ciento de los bebés nacen justamente en las fechas de parto indicadas por la fecha de última regla. Tu bebé está a término y no prematuro si nace durante o después de la semana número 37. Ten en cuenta que si este es tu primer embarazo tu bebé podría nacer después de tu fecha de parto dada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *