Octavo Mes de Embarazo Sintomas y Molestias Comunes

Octavo mes de embarazo

El octavo mes de embarazo abarca desde la semana número 32 hasta la semana número 35 de embarazo, y durante este mes el bebé continúa preparándose para el parto.

Durante este mes tu bebé está tomando el tiempo para practicar nuevas habilidades que le ayudarán cuando salga del útero.

En la primera semana de este mes tu bebé sigue creciendo, pero los movimientos realizados son cada vez más pequeños a medida que se amontona más en tu útero, debido a que crece de tamaño y el útero se queda pequeño.

Ahora tu bebé pesa alrededor de cuatro libras y mide casi once pulgadas y media de largo desde la cabeza hasta el trasero, lo que sería el largo de una patilla pequeña.

Estos son algunos de los acontecimientos de los primeros días del mes

  • Recuerda que tu bebé está practicando las habilidades que necesitará después del nacimiento, así como succionar, tragar y respirar
  • Las patadas y los movimientos se sienten menos poderosos, pero deben ser igual de constantes
  • El lanugo continúa cayéndose
  • Ahora tu bebé tiene una piel similar a la tuya, ya que no es tan transparente

Finalizando el mes tu hijo se estará poniendo en posición de parto. Durante la semana final del mes, el crecimiento de tu bebé ha progresado a un ritmo notable. Pero las próximas tres semanas podrían traer el aumento de peso más rápido de su bebé, al menos media libra por semana.

Puede que ya esté cerca de la longitud que tendrá el día del parto, cerca de dieciocho pulgadas desde la cabeza a los pies, y continúa acumulando la grasa necesaria para mantenerse caliente, especialmente en sus hombros.

Dentro de tu útero, tu bebé podría cambiar sus movimientos de patadas y puñetazos a más balanceos y sacudidas, y su desarrollo cerebral está avanzando rápidamente.

Si éste es tu primer embarazo, es posible que su bebé ya se haya acomodado en una posición con la cabeza hacia abajo en su pelvis. Esta es la posición ideal para el parto porque la cabeza de tu bebé es la parte más grande de su cuerpo.

La colocación de tu bebé en tu útero puede variar enormemente, ya sea que esté mirando hacia la derecha o hacia la izquierda, y que esté de cabeza o con los pies por delante. A lo largo de la primera y segunda mitad del embarazo, tu bebé flota en el útero y cambia de posición con frecuencia. Cuando tienes entre 32 y 36 semanas de embarazo, él debe rotar a una posición con la cabeza hacia abajo para el trabajo de parto y el parto.

  • Si se encuentra recostado de lado está en posición transversal
  • Si se encuentra con la cabeza hacia abajo se llama la posición del vértice o presentación cefálica
  • Si tiene los pies primero se llaman la posición de nalgas

No te preocupes si tu bebé viene de nalgas pero no está muy abajo en tu pelvis, porque tu médico podría tratar de ponerlo en la posición correcta unas semanas antes de la fecha prevista de parto.

¿Qué alimentación debo seguir durante el primer octavo de embarazo?

Es posible que no te puedas comer una comida completa de una vez, lo cual es normal a los ocho meses de embarazo. Esto se debe a que el útero está agrandado y está presionando contra el estómago y el resto de tus órganos, lo que hace que sea más difícil comer.

Si no puedes comer comidas más grandes, opta aperitivos durante todo el día. Sólo asegúrate de obtener los nutrientes de los 5 grupos de alimentos (granos, vegetales, frutas, lácteos y proteínas).

Podrías intentar lo siguiente:

  • Elige entre al menos dos grupos de alimentos para cada bocadillo, o entre tres grupos de alimentos para cada aperitivo.
  • Gira a través de los grupos de alimentos para cubrir todos los nutrientes necesarios.

Es más importante que nunca mantener la energía con una nutrición equilibrada y que realices ejercicio regular. Trata de mantener el régimen que has mantenido durante tu embarazo en lugar de introducir algo nuevo o detener lo que está funcionando.

Obtener tu dosis de calcio diario puede ser difícil: a estas alturas, es probable que ya hayas establecido una rutina para satisfacer tus necesidades nutricionales diarias y las de tu. Sin embargo, muchas futuras mamás podrían querer cambiar las cosas para obtener algo de variedad. Estas son algunas de las diferentes maneras de obtener la ingesta diaria de calcio recomendada:

  • Cocina tu arroz integral o avena en leche descremada o leche de soya fortificada con calcio
  • Agrega leche en polvo descremada a las recetas de muffins, panes, panqueques, batidos de leche o incluso pan de carne
  • Usa leche descremada evaporada sin diluir en el puré de papas
  • Mezcla leche descremada o leche de soya fortificada con calcio con fruta fresca para hacer un batido de fruta
  • El salmón y las sardinas en conserva también son buenas fuentes de calcio
  • Consume sopas a base de leche, como crema de tomate o crema de champiñones

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