Motor de Aspiradora ¿Cómo funciona?

Las aspiradoras son componentes rudimentarios tan simples que pueden ser utilizados por niños, aunque detrás de su funcionamiento se esconden diferentes partes altamente complejas.

Una de ellas es el motor, cuyo trabajo es el que produce el efecto de succión en la aspiradora como tal. Asimismo, toda la información correspondiente a este producto se mencionara a continuación.

Motor de aspiradora ¿Cómo funciona?

Para poder conocer de forma verídica como labora este componente, se tiene que entender que la mayoría de las veces su motor es del tipo “Serie” y utiliza energía eléctrica para funcionar.

Motor en Serie ¿Qué es y que produce?

Un motor en serie es todo aquel que usa un  colector de electricidad y que trabaja con corriente continua o con corriente alterna, según sea el tipo de vehículo o mecanismo en sí.

Este motor, presenta un aspecto científico conocido como “Principios de inducción electromagnética”, la cual es la matriz de la succión específica de la aspiradora como tal.

Dicho principio estipula que toda corriente crea por sí misma un campo magnético, la cual genera una fuerza electromotriz variable, que a su vez mueve otro componente dentro de un motor.

En este caso, la corriente que es recibida por el colector y lo que hace es pasar a través de un “Estrator”, el cual utiliza las escobillas para hacer girar un rotor, gracias a la transformación de la energía a mecánica.

¿Qué sucede luego de que el motor funciona?

Como se mencionó anteriormente, cuando el Estrator comienza a girar mueve un rotor. Sin embargo, este no es autónomo, ya que se encuentra anclado a una hélice principal.

La misma comienza a girar a velocidad variable (La cual depende del tipo de aspiradora que se posea), y se produce el efecto de succión en el mecanismo de la aspiradora en sí.

A su vez, la aspiradora posee otras partes mucho más complejas entre la hélice y el motor, incluyendo un sistema de alivio para mantener una movilidad exacta de las RPM.

No obstante, el motor también se encuentra enlazado a otro mecanismo, el cual se conoce como “Interruptor” que es aquel que interrumpe el paso de corriente eléctrica al motor o lo permite.

Esto último lo logra a través de dos celdas en forma de puentes que se van uniendo y separando de acuerdo a los requerimientos del usuario. Igualmente, si el interruptor no se encuentra correctamente activado, el motor no funcionara.

Requerimiento de los motores de aspiradoras

Como se pudo notar anteriormente, estos componentes trabajan únicamente con energía eléctrica, la cual varía y se encuentra entre 120 Voltios y 230 Voltios dependiendo de diferentes factores.

Uno de ellos es el grado de amplitud de la boquilla de la aspiradora, ya que si esta es muy grande significa que la aspiradora tiene que poseer una succión mucho mayor para poder abarcar el volumen en sí.

En este último caso existen aspiradoras de hasta 300V, aunque debido a su requerimiento estas tienen sistemas de redundancia internos que incluyen una batería de retención de energía.

Otros tipos de motores

Existen algunas aspiradoras (Como las aspiradoras de hojas) que tienen una potencia tan amplia que funcionan con “Gasolina”, en este caso lo hacen para realizar el proceso de combustión.

Este último corresponde a la combinación de aire y combustible, los cuales al producirse una chispa explotan, y hacen que el pistón que los sostiene se muevan generando una energía mecánica.

Asimismo, hay algunos motores que sirven con “Pilas de combustible” (Las cuales son muy pocas actualmente), estas proporcionan casi el mismo servicio que una batería, solo que llegan a alcanzar una retención más amplia de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *