México, Las 13 Mejores Zonas Para Visitar en el 2020 [Con Imágenes]

1 Tajín

El Tajín surgió durante el apogeo de la cultura precolombina de Veracruz en el Golfo de México en el área de la actual ciudad de Pos Rica. En un territorio de más de mil hectáreas, hay pirámides de varios niveles, áreas para jugar a la pelota, estatuas con la imagen de los dioses, las casas de los sacerdotes y los líderes indios. El apogeo de la Ciudad del Trueno, como su nombre se traduce del idioma totonak, ocurrió en los siglos IX-XII. Luego ocupó un área de más de 10 kilómetros cuadrados, y su población era de varios miles de personas.

En el centro de la ciudad hay un complejo de palacios y templos, la mayoría de los edificios fueron erigidos en el período del 600 al 900 DC. e. La pirámide de El Tajín o la pirámide de Nish está dedicada al dios supremo del trueno Tajín , el santo patrón de la lluvia. La estructura de siete niveles, cuya altura alcanza los 25 m, está decorada con nichos profundos a lo largo de las repisas.

En la base de la pirámide hay un cuadrado con un lado de 35 metros. Los siete niveles de la pirámide tienen nichos cuadrados pintados de rojo en el interior y decorados con relieves que representan serpientes. Hay 365 nichos de este tipo. En la ladera este hay una escalera decorada con mosaicos y que cuenta con 364 escalones.

La ciudad fue destruida a principios del siglo XIII. El incendio, como sugieren los científicos, obligó a los habitantes de la ciudad a abandonarlo. Hasta finales del siglo XVIII, los europeos no sabían sobre la existencia de El Tahin. Solo en 1875 se descubrió accidentalmente la pirámide de Nis.

2 tula

Tula es la antigua capital de los toltecas, una de las principales culturas precolombinas de Mesoamérica. Suele identificarse con la mítica ciudad de Tollan. Tula se encuentra a 65 km al noroeste de la Ciudad de México a orillas del río del mismo nombre.

La más famosa de las estructuras sobrevivientes es la Pirámide de la Estrella de la Mañana, en cuya plataforma se encuentra un grupo de esculturas escultóricas de guerreros de piedra de cinco metros de altura que una vez sostuvieron el techo del templo. En la entrada hay grandes estatuas de serpientes.

En el siglo XIII, Tula fue destruida. Las enormes figuras de los soldados al pie de la pirámide fueron enterradas ritualmente y gracias a esto han sobrevivido hasta nuestros días.

3 Tzintzuntzan

La ciudad de Tzintzuntzan en el siglo XIII fue fundada por la gente de Purepecha. En el mismo siglo, se convirtió en la capital del estado, conocida entre los historiadores como Tarasco. El área de la ciudad era de unos 7 km². La antigua Tzintzuntzan se encuentra en una pendiente, un poco más alta que la ciudad moderna.

La construcción ritual del pueblo purépecha fue una plataforma que consta de 10 escalones (con una altura total de 13 m). En la plataforma había cinco pirámides funerarias, numerando 12 pasos.

Los españoles, que llegaron a Tzintzuntzanen 1529, quemaron vivo al gobernante de Tangahuang II y destruyeron la ciudad para utilizar sus piedras para la construcción de catedrales y casas católicas para la administración española. Pero las pirámides están parcialmente conservadas.

4 Teotihuacan

Teotihuacan es una ciudad abandonada ubicada a 50 kilómetros al noreste de la ciudad de Ciudad de México en el municipio de San Juan Teotihuacan. Las pirámides de Teotihuacan son algunas de las pirámides mexicanas más famosas. A menudo se les llama las pirámides aztecas, aunque esto no es así.

Se sabe muy poco sobre Teotihuacan. Fue abandonado 700 años antes de que los aztecas aparecieran allí en el siglo XV, dándole este nombre. Los primeros asentamientos se fundaron en estos lugares ya en el siglo V aC, y en el siglo V dC Teotihuacan fue la ciudad más grande de América Central. Los investigadores modernos creen que el área de este antiguo asentamiento era de 26 a 28 metros cuadrados. km, y la población es de aproximadamente 200 mil personas.

Uno de los edificios principales y más antiguos de Teotihuacan es la pirámide del Sol y la pirámide de la Luna. La Pirámide del Sol es el edificio más grande de la ciudad de Teotihuacan y uno de los más grandes de Mesoamérica. Está ubicado en el Camino de los Muertos entre la pirámide de la Luna y la Ciudadela a la sombra de la enorme montaña de Cerro Gordo y es parte de un gran complejo de templos.

La pirámide es una estructura de 5 niveles con una parte superior plana, en la que una vez estuvo un pequeño templo. La altura de la pirámide es de casi 64,5 metros, la longitud de los lados de la base es de 211, 207, 217 y 209 metros, el volumen total es de 993 mil metros cúbicos. La pirámide del sol está hecha de adoquines, arcilla y tierra, forrada de piedra. Probablemente, la orientación de la pirámide tiene algún significado antropológico. Está orientado con una pendiente hacia el noroeste hasta el punto de puesta de sol en el horizonte, cuando dos veces al año, el 12 de agosto y el 29 de abril, el año calendario de los teotihuacanos estaba predeterminado.

En el extremo norte del Camino de los Muertos está la Pirámide de la Luna, casi exacta pero reducida por una tercera copia de la Pirámide del Sol. Su altura es de 42 m, la base es de -150 por 130 m. Pero debido a las características del relieve, las cimas de las pirámides se encuentran en el mismo nivel.

5 Xochicalco

Xochicalco es un antiguo asentamiento precolombino en el estado mexicano occidental de Morelos, ubicado a 25 km al sur de la ciudad de Cuernavaca y a 85 km al sur de la Ciudad de México.

El centro ceremonial principal y los edificios residenciales (la mayoría de los cuales no han sido excavados) se encuentran en largas terrazas en las laderas de una colina artificialmente alineada. El asentamiento se fundó por primera vez en 200 a. C. e., pero se convirtió en un centro de la ciudad solo en el período 700-900 d.C. e. Casi todos los edificios sobrevivientes fueron construidos durante este período.

El Templo de la Serpiente Emplumada, templos en forma de pirámides en terrazas, palacios, tres campos de juego de pelota, baños de vapor, una fila inusual de altares redondos y una cueva con escalones tallados ahora se encuentran en el territorio del asentamiento.

6 Cholula

Cholula es una ciudad ubicada en el estado mexicano de Puebla. En Cholula hay una pirámide tolteca, también conocida como Tlachiualtepetl. Esta es la pirámide más grande en volumen en México, y generalmente en el mundo. La longitud de su base es de 440 m, la altura es de 77 m.

La antigua pirámide está escondida debajo de una capa de arcilla, lo que la hace parecer más una montaña natural que un antiguo lugar de culto. En la cima de esta colina, los españoles construyeron la Iglesia de la Santísima Virgen Consolador.

La mayor parte de la pirámide de Cholul está construida con ladrillos sin hornear. Sin embargo, a principios del siglo XX, los arqueólogos desenterraron y restauraron un lado de la pirámide, que está revestida de piedra. Y a menudo hay inserciones de bloques de granito bien diseñados con un adorno aplicado a ellos. Además, los arqueólogos han descubierto túneles que perforan la pirámide en varios planos. Algunos de ellos están abiertos a los visitantes.

7 Monte Alban

Monte Albán es un gran asentamiento precolombino en el sureste de México, en el estado de Oaxaca. Ubicado en una cresta baja que pasa en la parte central del valle de Oaxaca.

La base de Monte Albana se remonta al siglo IV a. C. e. En su apogeo (200–700 CE), la ciudad ocupaba un área de 40 metros cuadrados. km, y su población superó las 20 mil personas. En un cuadrado gigante alineado artificialmente en la cima de la colina, las pirámides escalonadas aún se elevan hoy. En las laderas que descienden las terrazas, se han conservado los restos de los palacios, estelas con inscripciones, una escalera de piedra de 40 metros de ancho y otras estructuras. Las paredes de los edificios estaban decoradas con mosaicos, frescos, relieves.

El dios principal de los lugareños era el dios de la lluvia Kosiho. La pirámide principal de la ciudad que corona la cima de la colina estaba dedicada a él.

8 Palenque

Palenque: las ruinas más grandes de la antigua ciudad maya, ubicada en el noreste del estado mexicano de Chiapas. Aquí se descubrieron más de mil edificios, solo una parte de ellos se estudió y se restauró en detalle.

Los españoles llamaron a la ciudad después de Palenque, en la época maya se llamaba Lacam-ha – «Big Water». Habiendo surgido alrededor del año 100 DC e., el asentamiento alcanzó su punto máximo en el período de 630 a 740 años. Después de 900, Palenque estaba vacío. El área circundante es conocida por la lluvia más alta en México, debido a que la ciudad desapareció gradualmente en densos matorrales tropicales y cayó en el olvido hasta 1746, cuando los españoles la descubrieron.

En el centro del asentamiento, en una plataforma de diez metros, se encuentra el palacio, que sirvió como residencia de los gobernantes locales. Este es un magnífico edificio, con un área de 104 × 80 m, que consta de galerías, escaleras, intrincados laberintos de pasajes subterráneos y muchas habitaciones con salidas a cuatro patios.

Al sureste del palacio se encuentra la tríada de Palenque, que incluye el Templo del Sol, el Templo de la Cruz, el Templo de la cruz de la hoja. Todos estos nombres se dan a los edificios religiosos, gracias a los motivos que prevalecen en la pintura de sus paredes y altares.

También muy cerca del palacio se encuentra el Templo de las Inscripciones. Este es el edificio más alto del complejo, la altura de su pirámide es de 23 m, y para estar en la cima es necesario superar 69 escalones.

9 comalcalco

Comalcalco es una antigua ciudad de la civilización maya ubicada a unos 60 km al noreste de la ciudad de Villahermosa en el estado mexicano de Tabasco.

En comalcalco se encuentra el más occidental de los templos mayas. Debido a la falta de piedra caliza, los edificios de esta ciudad se construyeron con ladrillos quemados, que se sujetaron con mortero de cal de las conchas de ostras trituradas.

Los edificios datan principalmente del período clásico tardío, 700–900. n e. Muchos ladrillos están decorados con imágenes. Los edificios más famosos son la plaza norte, las pirámides «la gran acrópolis» y la «acrópolis oriental».

10 Calakmul

Calakmul es una antigua ciudad maya poderosa, la capital del reino Kanul. Ubicado en el estado mexicano de Campeche, en lo profundo de la selva de la región de la Cuenca del Petén. El apogeo de calakmul cae entre 200 y 700 años antes de Cristo. e.

En 1931, Calakmul fue descubierto por el estadounidense Cyrus Landell. Kalakmul ocupaba un área de aproximadamente 30 km² y consistía en más de 100 grandes edificios, y el número total de edificios era de aproximadamente 5000. Dos pirámides dominan entre las estructuras, que comúnmente se llaman «Estructura I» y «Estructura II» con una altura de 45 m. La pirámide más grande tiene una longitud lateral de 140 m

11 Etzna

Etzna es un sitio arqueológico de la cultura maya en el norte del estado mexicano de Campeche. La ciudad fue habitada ya en el año 400 antes de Cristo. e., y fue abandonado alrededor de 1500 g. e. En el período clásico tardío, Etzna entró en el estado de Kalakmul. La ciudad fue descubierta a principios del siglo XX.

El período clásico de la existencia de Etzna cayó, como en otras partes de Yucatán, en 600-900 DC. Fue entonces cuando nacieron los monumentos arquitectónicos más importantes de esta ciudad. Entre ellos se encuentra el templo principal, de pie sobre una base piramidal de cuarenta metros de altura.

La ciudad se alzaba en un pantano. Los indios hicieron un gran trabajo al drenar el área, construyendo un complejo y extenso sistema de canales y embalses.

12 Uxmal

Uxmal es una gran ciudad maya en el noroeste de la península de Yucatán, a 68 km al sur de la ciudad de Mérida.

Uxmal fue habitada en el siglo octavo antes de Cristo. e., en la cima del poder (alrededor de 800-900 DC) totalizaron unos 25,000 habitantes. Fue durante este período que se construyeron la mayoría de los monumentos sobrevivientes. Pero la prosperidad no duró mucho. Cuando a la vuelta de los siglos 10 y 11 los toltecas tomaron el control de la península de Yucatán, la construcción en Uxmal se detuvo y la ciudad comenzó a declinar. Y poco antes de la llegada de los conquistadores españoles, finalmente fue abandonado.

La Pirámide del Mago es el monumento más alto (35 m) y la atracción principal del complejo arqueológico de Uxmal. También se llama la pirámide enana. Ambos nombres provienen de la leyenda del enano mágico. Al nacer de un huevo, se convirtió en adulto en un día y construyó esta pirámide en una noche. De hecho, las excavaciones arqueológicas muestran que la pirámide del mago fue erigida como resultado de cinco etapas de construcción sobre pirámides construidas anteriormente. A partir del siglo VI, aumentó regularmente en altura, hasta el siglo X.

13 Chichén Itzá

Chichén Itzá es el centro político y cultural maya en el norte de la península de Yucatán en México. Ubicado a 120 km al este de la ciudad de Mérida.

La ciudad de Chichén Itzá probablemente fue fundada alrededor del año 455. Se puede dividir condicionalmente en dos grupos. El primero incluye edificios que datan de los siglos VI-VII. n e. y relacionado con el período de la cultura maya. El segundo grupo de edificios se relaciona con el período tolteca de los siglos X-XI. n e.

La ciudad fue capturada por los toltecas en el siglo X. A mediados del siglo XI, Chichén Itzá se convirtió en la capital del estado tolteca. En 1178 fue derrotado por el ejército combinado de tres ciudades-estado: Mayapan, Ushmal e Itzmal. En el momento de las conquistas españolas, Chichén Itzá era una ruina.

El Castillo (también conocido como Pirámide Cuculcana) fue el edificio principal de la ciudad. La pirámide con una base cuadrada tiene nueve pasos. Cuatro escaleras bordeadas por una balaustrada conducen a la parte superior, que comienzan en el primer piso en forma de cabeza de serpiente ligeramente elevada y continúan su viaje como un cuerpo de serpiente hasta el piso superior. Cada escalera consta de 91 escalones, y si el número de escalones se multiplica por el número de escalones, obtienes 364 escalones y el escalón 365 de la parte superior de la pirámide simboliza el último día del año pasado. En la parte superior hay un templo, cuya entrada, decorada con columnas en forma de cuerpos de serpiente, se encuentra en el lado norte.

Al este de El Castillo hay otro famoso edificio de Chichén Itzá: el Templo de los Guerreros. Consiste en cuatro plataformas, rodeadas en tres lados por columnas redondas y cuadradas. Las columnas cuadradas están talladas en forma de guerreros toltecas. Durante la restauración, algunas de las columnas fueron restauradas y puestas nuevamente en su lugar original. En la parte superior del Templo de los Guerreros hay una escultura de Chaak-Mool en forma de persona reclinada.


Quizá te interese: información sobre las pirámides de Egipto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *