Historia del Bluetooth, inicios y datos de interés

Bluetooth es un estándar de tecnología inalámbrica para intercambiar datos a distancias cortas (utilizando ondas de radio UHF de longitud de onda corta en la banda ISM de 2.4 a 2.485 GHz) desde dispositivos fijos y móviles, y para construir redes de área personal (PAN).

Historia interesante

Bluetooth fue desarrollado por Ericcson, que es una empresa danesa. Le pusieron el nombre de un rey danés, cuyo apodo era Bluetooth porque unió a las tribus danesas.

Eso es un poco engañoso, porque no es del todo veraz. Bluetooth fue desarrollado por Ericsson (anterior a Sony Ericsson), que es una importante empresa de telecomunicaciones sueca.

La nombraron después del rey vikingo danés, Harald Blåtand. Harald Blåtand fue el rey que se convirtió de la creencia en los dioses y diosas nórdicos antiguos al Dios único del cristianismo. Blåtand traducido al inglés, literalmente significa Bluetooth, así es como se les ocurrió el nombre.

Si miras el símbolo de Bluetooth, hay una inscripción rúnica en él. Las dos líneas que sobresalen de la parte posterior de la B en realidad representan una H. Rúnica. La B es, obviamente, una Rúnica B. ¡Las iniciales de Harald Blåtand forman el símbolo del Bluetooth del mundo actual!

Bluetooth está supervisado por el Grupo de Interés Especial de Bluetooth (SIG), que incluye a más de 25.000 empresas miembros en las regiones de telecomunicaciones, informática, redes y dispositivos.

El IEEE estandarizó el Bluetooth como IEEE 802.15.1, pero ninguno mantiene el típico más. Bluetooth SIG supervisa el desarrollo de la especificación, gestiona el programa de calificación y protege las marcas comerciales.

Una empresa debe cumplir con los puntos de referencia de Bluetooth SIG para anunciarlo como un dispositivo Bluetooth. Una red de patentes se conecta con la tecnología, que está certificada para dispositivos calificados específicos.

El Grupo de trabajo de especificaciones principales de Bluetooth (CSWG) produce principalmente cuatro tipos de especificaciones:

El ciclo de lanzamiento de la Especificación principal de Bluetooth suele ser de unos años entre

Anexo de especificación básica (CSA), el ciclo de publicación puede ser tan ajustado como unas pocas veces al año

Los suplementos de especificaciones básicas (CSS) se pueden publicar muy rápidamente

Bluetooth y WiFi

Bluetooth y Wi-Fi (la marca de productos que utilizan puntos de referencia IEEE 802.11) involucran algunas aplicaciones similares: establecer sistemas, imprimir o mover archivos.

Se supone que Wi-Fi es una alternativa para el cableado de banda ancha para el acceso a la red de área geográfica estándar en áreas de trabajo o en el hogar. Este grupo de aplicaciones también puede denominarse sitios de área geográfica inalámbrica (WLAN). Bluetooth fue diseñado para equipos livianos y sus propias aplicaciones.

El grupo de aplicaciones se especifica como la red de área personal celular (WPAN). Bluetooth se ha actualizado para el cableado en una serie de aplicaciones transportadas en prácticamente cualquier configuración en persona, y también funciona para aplicaciones de ubicación establecidas, como funciones de energía inteligente en la casa (termostatos, etc.).

Wi-Fi y Bluetooth son algo complementarios en sus aplicaciones y uso. El Wi-Fi generalmente se centra en el punto de acceso, con una referencia asimétrica de cliente-servidor a todo el tráfico enrutado a través del punto de acceso, mientras que Bluetooth es simétrico generalmente, entre dos dispositivos Bluetooth.

Bluetooth actúa bien en aplicaciones simples donde dos dispositivos necesitan conectarse con una construcción mínima como presionar un botón, como con audífonos y controles de control remoto, mientras que Wi-Fi se adapta mejor en aplicaciones donde cierto grado de construcción del cliente es alto y posibles tasas de Se requerirá velocidad, específicamente para que la red obtenga acceso a via y obtenga acceso al nodo. Sin embargo, existen puntos de acceso Bluetooth y las conexiones ad-hoc son posibles con Wi-Fi, aunque mucho menos como Bluetooth.

Wi-Fi Direct se desarrolló recientemente para incluir funciones ad-hoc mucho más similares a las de Bluetooth para Wi-Fi.

Versiones de Bluetooth:

  • Bluetooth v1.0 y v1.0B
  • Bluetooth v2.1 + EDR
  • Bluetooth v3.0 + HS
  • Bluetooth v4.0
  • Bluetooth v4.1
  • Bluetooth v4.2
  • Bluetooth v5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *