¿Se Puede Enseñar el Emprendimiento? Entrevista con Dr. Greg Bier

JC Holmes hizo la pregunta en https://mizzouvms.missouri.edu/ como muchos antes que él. JC dijo que (el espíritu empresarial) era como andar en bicicleta, «una culminación de habilidades y conocimientos reunidos para lograr algo». Qué cierto. Entonces, ¿se puede enseñar? ¿Quién sabe? No de la manera tradicional colegiada … muerte por conferencias de PowerPoint.

Yo diría que se puede alentar. Entonces, ¿cómo encontrar un ambiente universitario que promueva el espíritu empresarial y aliente la creación de empresas?

La Vieja escuela.

La lógica de la vieja escuela es que los estudiantes universitarios interesados ​​en los negocios deben tomar una dosis predeterminada de:

  • Contabilidad
  • Finanzas
  • Administración
  • Comercialización

Estos cursos de conferencias se imparten como disciplinas discretas. Este modelo educativo ha sido y seguirá siendo muy exitoso en la producción de CPA, CFA y excelentes empleados en sus respectivas disciplinas. Si bien este modelo puede ser muy bueno para preparar a los graduados para una vida de compañías de Fortune 500, parece anticuado según los estudiantes de hoy.

Cada vez más, los estudiantes de edad universitaria están interesados ​​en ser más que empleados corporativos. Quieren oportunidades. Tienen ideas. Quieren mejorar las cosas. Quieren ser dueños de algo. El modelo de la vieja escuela deja a muchos estudiantes hoy con ganas de más. En pocas palabras, el estudiante necesita unir las habilidades y el conocimiento … al igual que la culminación de las habilidades que se requieren para andar en bicicleta.
Al igual que los empresarios encuentran un nicho, algunas universidades están encontrando un nicho. El nicho es un nuevo modelo de negocio que se enfoca, no en preparar a los estudiantes para ser empleados de Fortune 500, sino en prepararlos para ser empresarios.

E-School.

¿Qué es lo que parecen? Para empezar, el espíritu empresarial es un enfoque interdisciplinario que necesita conectar la teoría académica con la aplicación práctica y la experiencia. Si esto es cierto, busque escuelas que tengan una cantidad significativa de actividades extracurriculares que fomenten la creatividad y la acción. Por ejemplo, busque clubes de emprendimiento en el campus, concursos de lanzamiento de ascensores, concursos de planes de negocios, negocios dirigidos por estudiantes en centros de campus o sindicatos de estudiantes, donde sea que los estudiantes se reúnan en el campus.
Si bien la mayoría de las escuelas de negocios tienen cursos similares en contabilidad, finanzas, etc., las escuelas que fomentan el espíritu empresarial tienen un enfoque diferente de las mismas disciplinas. Las escuelas electrónicas tienen cursos como:

  • Creación de empresas
  • Negocio familiar
  • Emprendimiento técnico (con herramientas para proteger la propiedad intelectual)
  • El emprendimiento social
  • Contabilidad de pequeñas empresas
  • Emprendimiento corporativo / Intraemprendimiento
  • Capital de riesgo / Financiamiento
  • Gestión de pequeñas empresas

Idealmente, estos temas están integrados. En un mundo perfecto, un estudiante podría completar los diversos componentes de un plan de negocios en cada curso que culminaría en un plan de negocios completo listo para su presentación e implementación en la graduación.


Si bien todo esto es genial, ¿te ayuda a aprender emprendimiento? No sin el estímulo adecuado fuera del aula. Por ejemplo, ¿los profesores son en realidad empresarios … o son investigadores? ¿Existen oportunidades de arreglo de vivienda en el campus que faciliten la agrupación de empresarios con ideas afines en las residencias? Como estamos hablando de un entorno universitario, ¿están disponibles las incubadoras de empresas? ¿Hay inversionistas ángeles o capitalistas de riesgo organizados para mentoría y financiamiento?

El emprendimiento no es solo una disciplina.

El emprendimiento es una forma de pensar. Es una actitud, un estilo de vida. Si desea aprender emprendimiento a nivel universitario, debe encontrar el entorno adecuado … en cursos que demuestren cómo todas las habilidades de las que habló JC se usan juntas.

Los emprendedores no pueden ser oyentes pasivos en grandes conferencias universitarias. Necesitan participar con aliento y oportunidades. Entonces, ¿se puede enseñar el espíritu empresarial … probablemente no de la misma manera que se enseñan las disciplinas tradicionales … pero se puede aprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *